Taller virtual de Narrativa II

Objetivos

Que los participantes:
  • profundicen su conocimiento de las técnicas narrativas a partir del análisis de cuentos escritos por maestros del género;
  • que experimenten en la escritura con las posibilidades que brindan el manejo del punto de vista y la combinación de focalizaciones en los textos narrativos;
  • que incorporen como técnicas la escritura a partir de imágenes y la combinación de varias historias;
  • que conozcan definiciones alternativas y características esenciales del género cuento, y de sus principales subgéneros;
  • que realicen un recorrido en la lectura y en la escritura por los distintos subgéneros del cuento, en pos de encontrar las expresiones discursivas más acordes a la propia personalidad literaria.

Contenidos


• El aspecto del relato I: focalización y tipos de narradores. Distintos grados de conocimiento del narrador según su punto de vista. Visión interna y visión externa. Narradores en primera persona: protagonista y testigo. Narradores en tercera persona: omnisciente y observador.
Textos de: Ambrose Bierce, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Ernest Hemingway.

 El aspecto del relato II: Combinaciones de puntos de vista: a) el "yo enmarcado", b) visión conjunta, c) la segunda persona, d) el "yo transpuesto", e) visión intersubjetiva o perspectivismo, f) yuxtaposición de muchos yoes o narrador múltiple.
Textos de: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Ryunosuke Akutagawa.

• Combinación de varias historias en el relato. Sucesión, intercalación y alternancia, según Todorov. La imagen como generadora de narraciones.
Textos de: Leopoldo Brizuela.

• El cuento. Características y subgéneros. El cuento tradicional maravilloso y sus reescrituras contemporáneas. El cuento fantástico: características y temas; diferencias con lo maravilloso. El cuento realista: procedimientos, estilo, lenguaje, espacio, tiempo y personajes en el realismo literario. El cuento de ciencia ficción: características y orígenes del género; utopías y distopías, vertientes dentro del género. El cuento policial: orígenes del género; características y representantes del policial clásico y del policial negro.
Textos de: Ana María Shua, Enrique Anderson Imbert, Fernando Sorrentino, Liliana Heker, Ray Bradbury, G. K. Chesterton, Edgar Allan Poe.

Duración: 4 meses (12 clases)

Frecuencia de las clases: cada 10 días.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas pequeñas: Monigote en la arena, de Laura Devetach

Trasnoche, de Pablo de Santis: más allá de la zona de influencia

Ojos amarillos, de Ricardo Mariño