Acerca de
Puerto de Letras es un centro de aprendizaje para personas que deseen poner en juego sus capacidades creativas, expresivas y artísticas mediante la escritura de textos literarios.
La propuesta formativa se desarrolla íntegramente en modalidad virtual, lo que permite regular los tiempos de aprendizaje de forma flexible y acorde a las necesidades individuales, sin dejar de brindar la interacción con una comunidad de aprendizaje, que a través del diálogo entre el coordinador, los talleristas y los materiales didácticos multimedia, construye el conocimiento mediante el debate y el intercambio.
La propuesta formativa se desarrolla íntegramente en modalidad virtual, lo que permite regular los tiempos de aprendizaje de forma flexible y acorde a las necesidades individuales, sin dejar de brindar la interacción con una comunidad de aprendizaje, que a través del diálogo entre el coordinador, los talleristas y los materiales didácticos multimedia, construye el conocimiento mediante el debate y el intercambio.
Visión
Las historias nos configuran. Las
que nos cuentan, las que leemos, las que escuchamos, las que nosotros nos
construimos.
Narramos para entretener, para
argumentar, para explicar algo, para comprender y para comprendernos.
La pregunta por las causas, la
motivación, el sentido, está en la base del arte de narrar. Pero el tipo de
conocimiento que nos proporcionan los relatos no es meramente conceptual o
informativo, sino que pertenece al orden de la experiencia.
Tomar la palabra para narrar
significa ser un poco más sujetos de nuestra propia vida, y menos objetos de
los discursos de otros.
Metodología
Nuestra propuesta adopta la
metodología de talleres, en los que:
- La lectura y análisis de textos literarios, sirven de pre-texto (incentivo, excusa) para la creación de textos nuevos, como así también la lectura de textos teóricos que fundamenten el trabajo del escritor.
- La escritura es guiada por consignas que se dirigen a facilitar la apropiación de técnicas y recursos específicos por parte de los alumnos y son concebidas como una “valla” que limita una propuesta de creación y al mismo tiempo un “trampolín” que posibilita el salto creativo.
- El trabajo individual es resignificado por el dispositivo grupal, el cual favorece la descentración y el reconocimiento de las subjetividades y de las propias concepciones, partir de la puesta en común de los textos producidos, momento que habilita la corrección de los textos recogiendo las observaciones del docente y de los alumnos.
Las clases incluyen contenidos teóricos, textos literarios y consignas de escritura. Cada participante recibe la devolución de sus textos con las apreciaciones y correcciones del coordinador. La modalidad de trabajo es asincrónica: la clase está disponible toda la semana, para que los participantes puedan acceder a ella en el momento que les resulte más conveniente.
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